domingo, 5 de junio de 2011

Las Escudero, dos chicas dispuestas a todo


Falta menos de una hora para el comienzo de “ShowMatch” y su “Bailando por un sueño”, la aplanadora del rating de El Trece, y los pasillos de Ideas del Sur son un hervidero. Técnicos, productores y asistentes corren al ritmo de un mecanismo que no sabe de demoras.

Los que allí trabajan han compartido horas y horas con buena parte de las mujeres más lindas de la Argentina. Sin embargo, cuando ellas aparecen, el tiempo se ralenta y todos se hacen un segundo para verlas pasar.

Las hermanas Vanina y Silvina Escudero son bailarinas carismáticas, niñas bien mimadas por el público y apasionadas que saben defender lo suyo. Ya han participado en varios concursos de “ShowMatch” -Silvina ganó “El musical de tus sueños en 2009”- y este año sorprendieron a todos como la primera pareja de mujeres (y hermanas) que bailan en el programa líder de la TV.

-¿Cómo sintieron el debut?

Vanina: -Superfelices. Estuvo bueno que nos hayan elegido para abrir el programa con figuras como Ronaldinho y Mike Tyson. Una se siente mimada. Es fundamental que te valoren como artista. Es nuestro trabajo y lo hacemos con el corazón.

Silvina: -Hay gente que estipula estas cosas en los contratos. En nuestro caso, que no lo pedimos, cuando te dan algo así, lo valorás más.

-¿Qué dijo su familia?

Silvina: -Te voy a mostrar qué dijeron (lee un mensaje del teléfono). Este es de mamá del martes 17 a las 23:35 y dice: “No pueden ser tan hermosas y talentosas. Las amo”.

-Ellos saben lo que hay detrás, ¿no?

Vanina: -Una cosa es lo que se ve, lo que sale en TV o en teatro, pero detrás de todo hay mucho trabajo y estudio. Siempre quisimos salir adelante, superarnos.

Silvina: -Como dice el refrán: “No envidies mi progreso sin conocer mi sacrificio”. Vanina iba a la facultad de día y de noche al teatro a trabajar. Yo lo mismo, de día a estudiar Veterinaria; de noche, los shows. Dormía una hora y media y me tenía que ir al campo a hacer tacto rectal (risas). Cuando íbamos al colegio salíamos a las cinco y a las cinco y media entrábamos a baile, a las siete a zapateo americano y a las nueve a comedia musical o a canto.

-¿Desde qué edad ese ritmo?

Vanina: -Desde chiquitas, yo tenía 5 y Silvina, 3. Sin embargo, hemos sido siempre artistas por separado que recién ahora nos estamos encontrando. Esta es la primera vez que bailamos juntas en forma profesional y en el verano debutamos haciendo comedia juntas.

-Cuando bailan, ¿se intuyen como hermanas o tuvieron que redescubrirse como profesionales?

Vanina: -
En el escenario es donde mejor nos llevamos, nos entendemos a la perfección.

Silvina: -El año pasado cuando ella bailaba, yo iba a los ensayos y le aconsejaba: “Me parece que en lugar de un soutenu (un paso) deberías hacer un ronde (movimiento de la pierna)”. Y ella me aconsejaba a mí. También la consulto con lo que hago en “Cuestión de peso”.

Vanina: -Nuestro coach, Ariel Pastocchio, dice: “Esto es buenísimo, se corrigen entre ustedes”.

-¿Esta chance de bailar juntas les llegó en el momento justo?

Silvina: -Nada es porque sí en la vida, todo llega a su debido tiempo y todo logro tiene su esfuerzo detrás.

Vanina: -Teníamos ganas de trabajar juntas, pero por el formato del ciclo no pensamos que podían bailar dos personas del mismo sexo.

-La idea choca de frente con un par de estereotipos, de esos que generan prejuicios. Uno es si se puede armar una pareja de baile sin un hombre.

Silvina
: -Es un desafío.

Vanina: -Así como estar juntas es lo bueno, eso es parte de lo malo. Estamos bailando frente a un jurado y un público acostumbrados a ver un hombre y una mujer.

Silvina: -Primero, nos tenemos que bailar la vida.

Vanina: -Con los trucos nos limita. A nosotras nos levantan varones que tienen tres veces nuestros brazos. Es diferente en cuanto a fuerza, a energía, a la presencia masculina. Aunque por otra parte, contamos con muchos recursos artísticos.

Silvina: -Vamos a tratar siempre de dar lo mejor y algo diferente. Esto también es actuación. Podemos jugar mucho con eso, hacer personajes de enfrentadas por un hombre, o peleadas, o estar enamoradas.

Vanina: -El público es muy heterogéneo, tiene todo tipo de pensamientos. Quizás nuestro desafío es encarnar en cada gala un rol diferente y así poder satisfacer a todos.

-Otro estereotipo es el de las hermanas que van a bailar juntas. En el baile hay energía festiva, pero también de cortejo. Para muchos eso va a despertar algo de morbo.

Silvina: -Capaz que en alguna gala lo planteamos eso. ¡Hay muchos prejuicios! Están los que dicen “todos los peluqueros son homosexuales” o “todas las bailarinas son ligeritas”. Encasillar a una persona por su exterior es un error.

Vanina: -En nuestra carrera hay cosas que una las va sorteando paso a paso. Este medio puede ser muy cruel y vacío. Nosotras nos entendemos a nosotras, pretender entender al resto es difícil.

-Piensan esa escena como artistas, ofrecen un show con mucho de lúdico y una dimensión erótica.

Silvina
: -Está bien, es el laburo de los que estamos en el medio: ser el afuera de otras personas. Para mí, la fuerza que mueve al mundo es el amor, pero tristemente para mucho es el sexo. Bailar con mi hermana también es mostrar lo unida que es nuestra familia.

Vanina: -Por un lado, me abstraigo y pienso: ¡Qué difícil conseguir una pareja en este mundo! Después me fijo en mi realidad, en la familia que estoy formando con Álvaro (Navia), y veo que todo es mucho más fácil. Hay que buscar en lo simple para encontrar la felicidad.

-Las parejas suelen estar armadas con alguien que conoce el medio y un soñador. Ustedes tienen una ventaja: son potentes también en la otra mitad del juego, la mediática.

Vanina
: -Este año tenemos que lidiar con cosas que nos llevan todo el tiempo. Tenemos la energía puesta en eso y queremos disfrutar.

-¿Las peleas hacen tan mal?

Silvina: -Si hago un promedio, hasta acá disfruté mi paso por el programa, pero a veces lo padecí, ya no tenía ganas de bailar. A nosotras el baile nos transporta, nos hace viajar emociones. Si salís al piso y recibís una mala energía, te descentra.

Vanina: -A muchos les podemos gustar y a muchos no, pero somos claras: luchamos por lo que nos gusta, por lo que amamos.

-Algunos van a querer hacerlas pelear entre ustedes, ¿no?

Vanina
: -Siempre buscan ver si competimos, si nos peleamos, pero no van a encontrar nada. La verdad es que somos muy compañeras.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario